Resoluciones

Contaminación en pantanos por el uso de embarcaciones de recreo a motor de gasolina
Resolución de 28/12/2017 - Administración: Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Materia: Medio Ambiente

   Se analizó una queja presentada a esta Procuraduría en la que se solicitaba nuestra intervención ante la contaminación y el ruido generados por la presencia de embarcaciones de recreo a motor de gasolina en los embalses y lagos de Castilla y León. En principio, de acuerdo con lo previsto en la normativa de aguas, la navegación en aguas continentales requiere la presentación de una declaración responsable al ser un uso común especial, si bien cada organismo de cuenca ha determinado previamente en qué embalses se permite la presencia de embarcaciones a motor, y en cuáles se prohíbe.

   En los informes remitidos por la Administración autonómica, se comunicaba que, en algunos espacios naturales ya declarados (Lago de Sanabria, Hoces de los Ríos Duratón y Riaza, Riberas de Castronuño y Arribes del Duero), se había prohibido la navegación a motor, salvo casos excepcionales por motivos de emergencia o salvamento. No obstante, se reconocía la conveniencia de generalizar la prohibición de la navegación a motor, con el fin de preservar los valores naturales de dichas masas de agua. 

   En consecuencia, esta Procuraduría formuló una Resolución dirigida a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que, de manera coordinada con los organismos de cuenca competentes en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma (Confederaciones Hidrográficas del Ebro, Duero, Miño-Sil, y Cantábrico), no se permita la navegación de las embarcaciones a motor en aquellos embalses o lagos que se encuentren incluidos dentro de la Red Natura 2000, al ser ésta una actividad incompatible con la preservación de sus valores naturales fijados en la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León.

CITA PREVIA
Al objeto de mejorar la eficacia y agilizar la atención directa y personalizada a los ciudadanos, se recomienda que las quejas se presenten por escrito en las visitas concertadas mediante cita previa a través del teléfono 987 270 095 o a través del correo electrónico procurador@procuradordelcomun.es.

Teléfono: 987 27 00 95
Fax: 987 27 01 43
procurador@procuradordelcomun.es

Sierra Pambley, 4, 24003 León

Procurador del Común de Castilla y León © 2015