Informe Especial

Recogida de residuos urbanos. Ubicación de contenedores. Criterios.
Publicación: Junio 2014

    La gestión de los residuos urbanos contempla un conjunto de acciones necesarias para realizar su recogida, traslado y la posterior recuperación o reintegración de estos residuos a los circuitos productivos o a la eliminación. 

    En esta tarea, resultan muy importantes las labores de separación de los residuos que realizan los ciudadanos, labores que deben complementar las administraciones responsables de la prestación del servicio situando en la vía pública un número, cada vez más amplio y variado, de dispositivos de recogida.     

    Esta situación, que inevitablemente genera un impacto en las calles y en las zonas urbanas, puede afectar a otros derechos ciudadanos como la salud pública, el derecho a un medio ambiente adecuado, la seguridad y la accesibilidad universal, fue la que motivó el interés de esta Procuraduría del Común por conocer las pautas o normas que utilizan las entidades locales a la hora de ubicar estos dispositivos.

    Tras dirigirnos a todos los municipios de más de 5000 habitantes de nuestra Comunidad en petición de información, hemos examinado la situación existente y comparado las soluciones adoptadas. En la resolución que se ha formulado como conclusión de esta actuación de oficio se han enumerado los criterios o pautas que, a nuestro juicio, pueden orientar las decisiones que las entidades locales deben adoptar al respecto, para evitar la existencia de resoluciones arbitrarias y minimizar los problemas y las reclamaciones que se puedan plantear por los  ciudadanos. 

Descargar Archivo (Tamaño: 2.05 MB)

CITA PREVIA
Al objeto de mejorar la eficacia y agilizar la atención directa y personalizada a los ciudadanos, se recomienda que las quejas se presenten por escrito en las visitas concertadas mediante cita previa a través del teléfono 987 270 095 o a través del correo electrónico procurador@procuradordelcomun.es.

Teléfono: 987 27 00 95
Fax: 987 27 01 43
procurador@procuradordelcomun.es

Sierra Pambley, 4, 24003 León

Procurador del Común de Castilla y León © 2015